El Aguacate





Aguacate (Persea americana. )


El aguacate, también conocido como avocado, avocat, cura, palpa gigante, paltay, etc., cuenta con más de 500 variedades. Es originario de México, Colombia y Venezuela, actualmente se cultiva en México, Brasil, Estados Unidos, Australia, Israel, China, Kenia, Sudáfrica y España.
El aguacate es un fruto muy versátil, su sabor neutro permite infinidad de combinaciones a la hora de introducirlo en una receta, dulce, salada o picante, proporciona al paladar una textura fresca y untuosa, una delicia culinaria.

Pero además ofrece muchas propiedades beneficiosas para el organismo, uno de los beneficios más reconocidos del aguacate es la regulación del colesterol gracias al ácido oleico que posee, a las grasas monoinsaturadas combinadas con el contenido de beta sitosterol, pero hay que tener en cuenta que también aporta mayor cantidad de calorías que muchas frutas.

El aguacate aporta además de agua, proteínas, carbohidratos, fibras, vitaminas, minerales y una pequeña proporción de azúcar natural, es antioxidante y la mayor fuente de luteína de entre las 20 frutas más consumidas, por lo que protege de enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular.

Hay estudios científicos que incluso aseguran que la pulpa del aguacate tiene un gran valor nutritivo, semejante al de una porción de carne, por lo que también es recomendado en dietas vegetarianas como sustituto de esta proteína.

Cómo elegirlo y conservarlo

Se ha de comprobar que la piel no presente ningún tipo de defecto como manchas, puntos negros o signos de excesiva maduración.

El aguacate está maduro si al sacudirlo se nota que el hueso se mueve o cede a la leve presión con el dedo. Si no está del todo maduro, se debe dejar a temperatura ambiente durante el tiempo necesario, 1-3 días. Su proceso de maduración puede acelerarse si se envuelve en papel de periódico junto con una manzana o un plátano.

Si por el contrario el aguacate está en su punto de sazón, para detener la maduración se ha de guardar en la parte menos fría de la nevera (no a menos de 6ºC ).

El aguacate se puede congelar. Para ello, hay que extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclarla con un poco de zumo de limón.

Para su degustación, se ha de abrir justo antes de su consumo, ya que la pulpa se ennegrece con rapidez. Esto se puede evitar rociándola inmediatamente con zumo de limón. Por otro lado, si al consumirlo sólo empleamos una mitad, la que sobra se puede conservar en óptimas condiciones para el día siguiente dejándole el hueso, rociada con zumo de limón en la nevera y protegida con papel film o en un recipiente de cierre hermético.

Propiedades nutritivas 

Las grasas constituyen el principal componente tras el agua, por lo que su valor calórico es elevado con respecto a otras frutas, pero inferior al del coco, de mayor contenido graso.

Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas.

En cuanto a la grasa, ésta es mayoritariamente monoinsaturada; el 72% del total de grasas es ácido oleico, característico del aceite de oliva.

Es rico en minerales como el potasio, el magnesio y pobre en sodio. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Destaca su contenido de vitamina E (antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad) y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, como la B6 o piridoxina, que colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías 134,3
Grasas 134,3
Hidratos de carbono (g) 1,3
Fibra (g) 2,4
Potasio (mg) 320
Magnesio (mg) 18
Provitamina A (mcg) 119
Vitamina E (alfa-tocoferol) (mg) 2,3
Vitamina C (mg) 4
Acido fólico (mcg) 8
Piridoxina (mg) 0,3
mcg = microgramos

Propiedades / Salud

El aguacate es un fruto que generalmente se emplea a modo de hortaliza o verdura, de sabor delicado y de fácil consumo, rico en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y minerales; aliadas de nuestra salud. Teniendo en cuenta dichas propiedades nutritivas, es muy recomendable para todos los segmentos de la población: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

Por su aporte de antioxidantes y grasas de tipo monoinsaturado, se recomienda su consumo especialmente, a quienes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las grasas monoinsaturadas tienen la propiedad de reducir las tasas de colesterol total en sangre, a expensas del denominado "mal colesterol", el LDL-c, al tiempo que incrementan los niveles de HDL-c, "el colesterol bueno", que en nuestro cuerpo se encarga de transportar por la sangre el colesterol desde las células al hígado, evitando que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos.

La vitamina E, como antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, por su riqueza en magnesio y potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón y para quienes tienen bulimia o toman diuréticos que eliminan potasio. Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas controladas en este mineral.

Por ser bastante calórico, se ha de moderar su consumo en caso de sobrepeso u obesidad.

Variedades / Temporada

Son más de 500 las variedades de aguacate existentes dado su cultivo y adaptación en amplias zonas de América Latina y su rápida internacionalización y aceptación en todo el mundo.

Hay variedades para todas las épocas del año (Bacon, Fuerte, Gwen, Hass, Pinkerton, Reed, Zutano..) aprenda a conocerlas y a sacarle a cada todas sus ventajas.

Lo importante es que elija bien la madurez del mismo en la compra.

Recetas de Aguacate

Cada ves más introducido en la cocina europea como componente cada vez más popular.

Desde América Latina se importan recetas auténticamente exquisitas (especialmente de México y Perú).

Muy recomendable el popular Guacamole que combina con todo.

ALGUNAS RECETAS DE AGUACATE


Rollitos de salmón y aguacate

Ingredientes:
250 grs de salmón ahumado
2 aguacates
1/2 cebolla
cayena molida
pimienta negra recién molida
sal
aceite de oliva

Instrucciones:
Se parten los aguacates y se saca toda la cerne, se tritura con un tenedor, se le agrega la cebolla picada.
Se añaden la cayena, la sal y la pimienta y el aceite de oliva. Se prueba por si hay que rectificar.
Se extiende una loncha de salmón, se pone un poco del aguacate y se enrolla.

Aguacates relleno de tomate y jamón

Ingredientes

100 gramos de dados de jamón
2 aguacates grandes
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de vinagre
250 gramos de tomates
1 cucharada de albahaca
2 tallos de apio
Sal y pimienta

Preparación

1) Poner el aceite, el vinagre, la sal, la pimienta y mezclar bien.
2) En una fuente poner los tomates picados en dados el apio en rodajas finas, la albahaca y el jamón.
3) Cortar los aguacates por la mitad y sacar los huesos (se puede poner unas gotas de limón para que no se oxide).
4) Rellenar los aguacates con la mezcla.
5) Servirlos adornando con una hoja de albahaca.

Aguacate andalusí 

(Para 6 personas)
- 3 aguacates cortados por la mitad
- 5 dientes de ajo picados
- 1½ cucharadas soperas de especias para pinchitos morunos
- 6 cucharadas soperas de aceite de oliva

Calentar el aceite en una sartén y cuando esté muy, muy caliente se echan los ajos y se aparta del fuego inmediatamente. Añadir las especias de pinchitos y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Rellenar cada mitad de aguacate con una cucharada sopera de esta mezcla y servir acompañando de rebanadas de pan tostado.

Guacamole   

(Para 6 personas)
- 3 aguacates, pelados y triturados con tenedor
- 1 cebolla pequeña, muy picada
- 1 diente de ajo, finamente picado
- 2 tomates, muy picados
- 1 cucharada de zumo de limón
- Unas gotas de tabasco
- Sal y pimienta

En un cuenco se mezclan todos estos ingredientes formando una pasta sobre la cual, y en su centro, se colocará uno de los huesos de aguacate. Esto, al mismo tiempo que decorativo, lo protegerá de la descoloración.
Este es uno de los platos más típicos de Méjico y puede comerse untando en crackers o sobre pequeñas rebanadas de pan tostado

Ensalada de pomelo y aguacate 

- 4 aguacates grandes, pelados y cortados en tiras largas
- 3 pomelos grandes
- Perejil picado
- Salsa vinagreta

Pelar los pomelos limpiando bien los gajos con cuidado de que no se rompan. Poner la vinagreta en un cuenco y mojar en esta salsa las tiras de aguacates y después disponerlas radialmente en una fuente redonda. Colocar en el centro de esta rueda los gajos de pomelo de manera concéntrica. Rociar nuevamente con un poco de salsa vinagreta y el perejil.

Ensalada de papaya, aguacate y gambas 

- Es una excelente combinación de colores y sabores
- 2 papayas*, peladas y cortadas en tiras
- 2 aguacates, pelados y cortados en tiras
- 1 lechuga
- ½ kilo de gambas, cocidas y peladas
- 2 cucharadas de cebolleta, muy picada
- 1 tomate grande, pelado, picado y sin semillas
- 250 cc (1 vaso) de mahonesa con una cucharada de mostaza de Dijon
- Zumo de 1 limón

Rociar la papaya junto con los aguacates con zumo de limón y disponerlos en una fuente previamente cubierta de hojas de lechuga, reservando un lugar en el centro para apilar las gambas. Rociar la cebolleta sobre toda la fuente y el tomate picado sobre las gambas. Servir acompañada de la mahonesa con mostaza.

Aguacates con crema de mariscos  


Ingredientes


- 3 grs (¼ vaso) de mantequilla
- 63 grs de champiñones frescos, cortados en rodajas
- 1 cebolla mediana muy picada
- 3 cucharadas de harina
- 300 cc (1¼ vaso) de leche
- 125 grs (½ vaso) de queso tipo Gruyere
- 63 cc (¼ vaso) de vino blanco
- 400 grs de atún blanco
- ¼ kilo de gambas cocidas y peladas
- 2 cucharadas de almendras tostadas
- 3 ó 4 aguacates cortados
- Zumo y ralladura de limón
- Sal, pimienta, una pizca de mostaza en polvo y una pizca de tomillo

Saltear en mantequilla los champiñones junto con la cebolla hasta que estén dorados. Apartar con una espumadera. Añadir rápidamente la harina y especias a la mantequilla restante y gradualmente la leche junto con la nata. Remover continuamente, hirviendo durante 1 minuto. Reducir la llama y añadir el queso, manteniendo el fuego hasta que se funda. Añadir el vino, el zumo y ralladura de limón, atún, gambas, almendras, champiñones y cebolla. Calentar todo de nuevo.
Poner esta crema en un cuenco que se puede presentar en el centro de una fuente rodeado de hojas de lechuga con los aguacates encima y rodajas de limón entre ellos, rellenándolos con la salsa preparada en el momento de ir a comerlos.

Aguacates rellenos de arroz con camarones

Ingredientes:
1 tza de arroz
2 tzas de camarones
Sal
Pimienta
2 aguacates que estén maduros
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Preparación:
Preparar el arroz como de costumbre y mezclarlo con camarones, luego deja enfriar el arroz, luego cortar el aguacate y rellenarlo con el arroz con camarones y servirlo como primer plato.

Aguacate con Atún

4 mitades de Aguacates Hass
1 lata de atún
4 cucharadas de mayonesa
2 cucharadas de cebolla picada fina
cucharada de jugo de limón

Preparación

Paso 1: Mezclar el atún bien desmenuzado con la cebolla y el jugo de limón.

Paso 2: Amoldar la mezcla con la mano y acompañar con Aguacate Hass en abanico o rellenar cada mitad de Aguacate con la mezcla.