Berenjena: contra el colesterol y mejora la circulación


Aunque su aporte vitamínico es pobre comparado con otras legumbres, la berenjena constituye uno de los alimentos más adecuados contra las afecciones cardiovasculares por cuanto su consumo mejorar la circulación, reduce el colesterol y ayuda a prevenir la arteriosclerosis, los grandes males de la civilización moderna.

Es aconsejable ingerir esta fruta después de una comida abundante en grasas, como carnes o quesos, porque no permite que los ácidos grasos saturados se depositen en las arterias al expulsarlos a través de los intestinos, además de que estimula la bilis.

Su cultivo se remonta a la India y, al parecer, su nombre procede del vocablo persa ´badindjan´, que luego pasó al árabe. Durante siglos, la berenjena fue estimada como adorno exótico hasta que se descubrieron sus propiedades benéficas.

En la actualidad, la berenjena se considera en muchas partes del mundo un alimento de pobres, lo que explica su baja popularidad en algunos países. Sin embargo, en regiones como China, India (los mayores países productores de berenjena del mundo), Japón y diversos países mediterráneos, la berenjena es muy popular y su cultivo y consumo están muy extendidos.

Es un fruto de forma variable (esférica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos) según el tipo. La cáscara es lisa, consistente, brillante y de colores diversos: blanca, púrpura, negra, amarilla o roja. También hay variedades jaspeadas, sobre todo blanca y morada o verde.

Composición

Es muy adecuada en dietas de adelgazamiento por su alto contenido en agua que supera el 90 % y especialmente por su bajo contenido calórico.

Su consumo aporta minerales, como el fósforo y hierro, junto con el calcio, el sodio y el potasio. Posee las vitaminas C, A, B1 y B2, aunque su aporte es menor a la de otras frutas.

Composición por 100 gramos de porción comestible es: Energía (Kcal) 16,6, Agua (ml) 92,2 ; Proteinas (g) 1,2 ; Hidratos carbono (g) 2,7 ; Fibra (g) 1,4 ; Potasio (mg) 210 ; Calcio (mg) 13 ; Vitamina C (mg) 5; y Folatos (mcg) 16

mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

Propiedades medicinales

BerenjenaLas hojas en forma de cataplasma son resolutivas y si hacemos una pasta machacando la fruta, la podremos aplicarla sobre la piel ejerciendo un efecto suavizante y de mucha utilidad para las quemaduras, especialmente las solares.

También se le recomienda para el tratamiento de las zonas doloridas del cuerpo afectadas por enfermedades reumáticas porque tiene un efecto balsámico.

Recientes estudios señalan que su consumo inhibe el crecimiento de las células
cancerosas en el estómago, sirve para prevenir esta enfermedad.

Hay que tener en cuenta que la utilización del jugo fresco resulta peligroso por lo que es necesario comer el fruto cocido y en ningún momento ingerir las hojas que resultan muy peligrosas.

Se conoce que la berenjena cruda contiene cierta cantidad de solanina, un alcaloide tóxico, más abundante en las partes verdes de la planta y en los frutos poco maduros.

Este alcaloide puede provocar migraña y alteraciones gastrointestinales. Esto no supone ningún problema para la salud si se consume la berenjena madura y siempre cocinada, ya que la sustancia es termolábil, por lo que desaparece con el calor.

Las personas con afecciones cardíacas deberían abstenerse de su consumo por los efectos excitantes que ejerce la solanina sobre el corazón.

Al no tener en cuenta estas propiedades, su consumo produjo inicialmente resultados negativos, lo que le dio mala fama hasta el punto que en algunos países europeos se la llamó como " manzana loca" o " manzana de la ira ".

Recomendación

La mejor manera de consumirla es guisarla al horno en combinación con cebolla, ajo, u otras hortalizas a las que realza el sabor y hace la función de pan. No resulta agradable comerla hervida.

Es muy apetitosa cuando se come frita, pero por su peculiar textura absorbe mucho aceite y no resulta recomendable para las personas obesas.
Trastornos digestivos
BerenjenaEs fácil de digerir y conviene a quienes padecen trastornos digestivos por su estimulación de la función del hígado y vesícula biliar.

Contribuye a estimular la bilis y atenuar las secuelas por la ingesta del alcohol, el exceso de grasa y de proteínas animales son las principales amenazas para el buen funcionamiento del hígado, además de ciertos fármacos.

Favorece la función hepática y de la vesícula biliar, o su recuperación tras una afección, y ayudan a la digestión.

Es aperitiva y tonificante gracias a algunos de sus componentes. Los compuestos responsables de su ligero sabor amargo son reconocidos por su efecto colagogo, es decir, que estimula el buen funcionamiento del hígado y facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, de manera que favorece la digestión de las grasas. La vesícula biliar es un reservorio donde queda almacenada la bilis que se vierte al duodeno cuando llegan las grasas de la digestión de los alimentos.

Prevención de enfermedades

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos han identificado en la berenjena niveles elevados de ácido clorogénico, uno de los más potentes antioxidantes producidos en los tejidos de las plantas para protegerse contra infecciones.

En la piel de esta planta se han identificado antocianinas (flavonoides), pigmentos que le confieren el color morado, con propiedades antioxidantes.

Los estudios indican que ciertos flavonoides presentes en la berenjena ayudan a disminuir los niveles de colesterol mediante una modulación de su metabolismo y una mayor excreción del mismo.

El reconocido papel benefactor de los antioxidantes, convierten a la berenjena en una verdura recomendada para toda la población por el destacado papel que tienen estos compuestos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.

En cocina

Es un alimento apetecible para los niños preparada de diversas maneras gracias a su sabor suave y delicado. Se puede usarla como guarnición para carnes, pescados y huevos, o ingrediente de cremas de verdura junto a otros vegetales.

Rellena de carne o pescado y verduras, cubierta con una bechamel ligera, espolvoreada de queso y gratinada, resulta un plato delicioso. También se puede comenzar a ofrecer berenjena a los más pequeños como acompañamiento de sus platos preferidos: pollo, filete, croquetas, albóndigas.

Curiosidades

La pulpa de las berenjenas contiene niveles elevados de compuestos fenólicos responsables de su coloración marrón oscura cuando ésta se corta o se daña. Una enzima (polifenol oxidasa) presente de forma natural en la pulpa oxida con rapidez los compuestos fenolicos y la pulpa de color blanco o verde se oscurece.

¿Pelar o no pelar?

BerenjenaLa decisión dependerá del uso que se le vaya a dar a esta hortaliza en la receta. Si no se va a pelar la berenjena, conviene elegir los frutos jóvenes y blandos, ya que los viejos tienen la piel dura y necesitan más tiempo para cocinarse.

Muchas recetas sugieren salar la pulpa de la berenjena durante unos minutos (o añadirle zumo de limón) antes de cocinarla para reducir su sabor amargo. También se consigue que la hortaliza suelte jugos y se reduzca su humedad, de manera que la pulpa absorbe menos aceite. Antes de cocinarla, se enjuaga para eliminar el exceso de sal y se seca con papel absorbente.

No obstante, debido a que la pulpa de la berenjena es muy porosa, la fritura no se presenta como la mejor forma de consumirla. Resulta muy jugosa y sabrosa, pero también más difícil de digerir, y, por supuesto, multiplica su valor energético porque absorbe una parte importante del aceite utilizado para la fritura.