Plátano: fruta ideal para estudiantes y atletas


Esta fruta contiene tres azucares naturales: sacarosa, fructuosa y glucosa que combinados con su fibra natural nos proporciona energía, reduce la ansiedad, nos proporciona los minerales y vitaminas indispensables para un desarrollo físico e intelectual por lo que es ideal en los estudiantes y atletas.

Se ha probado que el consumo de dos plátanos provee suficiente energía para realizar un trabajo extenuante de 90 minutos por lo que es la fruta número 1 que consumen los principales atletas del mundo.

Esta planta contienen "triptofano", un aminoácido que el cuerpo convierte en "serotonina", que es conocida por sus efectos relajantes que mejoran su estado de ánimo y lo hacen feliz. Así como también mejora la ansiedad e insomnio.

La vitamina B6 que contiene el plátano regula los niveles de glucosa en su sangre que pueden afectar su estado de ánimo. Para un buen metabolismo del “triptofano”necesitamos que nuestro organismo tenga los niveles adecuados de la vitamina B6 y de Magnesio.

Son muy ricos en hidratos de carbono por lo cual constituyen una de las mejores maneras de nutrir de energía vegetal nuestro organismo. Se recomienda ndicados para la dieta de los niños, que precisan muchas veces de un alimento que pueda saciar su hambre rápidamente.

Dietético

El plátano no engorda. Muy al contrario, por su riqueza en potasio ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos por lo que resulta una fruta muy adecuada para los que quieran eliminar peso, favoreciendo los
regímenes de adelgazamiento.

La eliminación de agua y sodio del cuerpo resulta esencial para el tratamiento de ciertas
enfermedades, como la hipertensión , la gota, enfermedades reumáticas, etc. Además el potasio es un mineral que interviene en la regulación de los líquidos buen estado de los nervios, el corazón y de los músculos.

Nerviosismo

PlatanoFavorece, pues, la recuperación en estados de nerviosismo y depresión, previene los calambres musculares, fortalece los músculos, mejora la circulación, previniendo las
embolias y aumenta el ritmo cardíaco en casos de debilidad cardíaca.

Su riqueza en cinc puede aprovecharse para fortalecer el cabello, ayudando a prevenir la caída. Su contenido en pectina, que es más grande que el que posee la manzana, y fibra resulta muy interesante para el tratamiento del colesterol.

Es una fruta muy digerible, rica en componentes que estimulan la digestión por lo que, además de ser muy digestiva, es muy adecuada para combatir los casos de inapetencia, entre ellos la anorexia

Desintoxicación

Otros componentes beneficiosos para desintoxicar el organismo son las vitaminas C y la vitamina A. El plátano es un fruto que presenta una gran riqueza de ambos.

Su gran riqueza en vitamina C, combinada con su riqueza en fósforo, resulta ideal para el
fortalecimiento de la mente. Comer plátanos resulta muy adecuado en las personas mayores para retrasar problemas de senilidad o en los estudiantes para aumentar la memoria, especialmente en épocas de exámenes.

Verrugas

En uso externo los plátanos, según la tradición popular, son adecuados para eliminar las verrugas. Para ello se saca la parte interior de la piel del plátano y se restrega sobre la verruga un par de veces durante una semana.

Si resulta interesante comer las grandes bananas verdes cocinadas , los plátanos deben comerse crudos cuando estén bien maduros: Mejor es que tengan algunos puntos negros sin que estos abunden en toda la superficie de la piel, lo cual indicará que ya están demasiado
maduros.

Es este proceso de maduración el que produce sus azúcares y sus aromas tan característicos. Cuando compremos esta fruta no debemos guardarla en el frigorífico porque pierde el sabor y se pone incluso rancio. Deben comerse una vez pelados porque se estropean muy rápidamente.

Recetario

ANEMIA: El alto contenido de hierro de los plátanos estimula la producción de la hemoglobina de la sangre y ayuda a resolver los casos de anemia.

REDUCE LA PRESIÓN ARTERIAL: Esta fruta tropical única, contiene grandes cantidades de potasio y no así sal, haciendo de ella la fruta ideal para combatir la presión arterial.

AUMENTO DE SU CAPACIDAD CEREBRAL. La investigación en un grupo de estudiantes mostró que el potasio contenido en la fruta los ayudó en su proceso de aprendizaje, dándoles mayor capacidad de concentración.

AYUDA A COMBATIR EL ESTRÑIMIENTO: Una dieta con alto contenido de fibra que incluya plátanos puede ayudar a restablecer el movimiento intestinal, ayudándo a resolver el problema estomacal sin recurrir a laxantes.

ACIDEZ: Los plátanos tienen un efecto antiácido natural en el cuerpo, o sea que si sufres de acidez, come un plátano para obtener alivio.

NAUSEAS MATUTINAS: (propias del embarazo): Un plátano entre comidas ayuda a mantener los niveles de azúcar y evitar estas nauseas.

PICADURAS DE MOSQUITOS: Antes de recurrir a la crema contra picaduras de mosquito, pruebe frotar el área afectada con la parte interior de la cáscara de plátano. Muchas personas encuentran que el resultado en la reducción de la hinchazón e irritación es extraordinario.

ULCERAS: El plátano es usado como parte de la dieta alimenticia para combatir los desordenes intestinales por su blanda y suave textura. Es la única fruta cruda que puede ser ingerida sin angustia en casos crónicos. Neutraliza el exceso de ácido y reduce la irritación al cubrir la mucosa del estómago.

CONTROL DE TEMPERATURA: Muchas culturas ven al plátano como una fruta que puede bajar al mismo tiempo la temperatura corporal como la emocional de las madres en espera. En Tailandia, por ejemplo, las mujeres embarazadas comen plátanos para asegurarse que sus bebes nazcan con una temperatura fresca.

FUMADORES: El plátano también puede ayudar a las personas que están tratando de dejar de fumar. Las vitaminas B6 y B12 que contiene, a la vez que el potasio y el magnesio que en él se encuentran, ayudan al cuerpo a recuperarse de los efectos de la falta de la nicotina.

ImageESTRÉS: El potasio es un mineral vital que ayuda a normalizar los latidos del corazón, envía oxigeno al cerebro y regular el balance de agua corporal. Cuando estamos estresados, nuestro ritmo metabólico aumenta, y como consecuencia reduce nuestro nivel de potasio. Este nivel puede ser regulado consumiendo plátano que es rico en potasio.

DERRAMES: De acuerdo a una investigación de "The New England Journal of Medicine": Comer plátanos como parte integrante regular de nuestra dieta alimenticia puede cortar el riesgo de muerte por derrames.

VERRUGAS: Los naturistas aseguran que si quiere erradicar una verruga, tome un pedazo de cáscara de plátano y póngala encima de la verruga, con la parte amarilla hacia fuera. Cuidadosamente sujétela fija en la piel con un esparadrapo o una venda.

ALIMENTO AFRODISIACO: La flor de plátano tiene una maravillosa forma fálica y es parcialmente responsable de la popularidad del plátano como un alimento afrodisíaco. Un mito Islámico dice que después de que Adán y Eva sucumbieron "a la Manzana", ellos comenzaron a cubrir su "desnudez" con hojas de plátano en vez de hojas de higo. Los plátanos son ricos en potasio y vitamina B, necesarias para la producción sexual hormonal.