Col: reduce el colesterol y ácido úrico, quema grasas y es recomendable para diabéticos


Conocida también como repollo, su fuerte olor se debe al gran contenido de azufre que, junto con otros minerales y activos, le confiere propiedades medicinales múltiples, contribuye a reducir el colesterol y ácido úrico, incluso se le recomienda contra las neoplasias , artritis y reumas.

Su cultivo se remonta a los celtas que la utilizaban como alimento y planta medicinal, en la antigua Grecia se la servía en comidas públicas y en Roma es citada por Catón en su obra " De re rustica " como remedio para trastornos intestinales o pulmonares y, sobre todo, para incrementar la producción de leche en las mujeres que daban el pecho.

Los conquistadores españoles la trajeron para plantar sus verduras y legumbres. Lo que no se ha establecido es si ya existían en nuestro continente algunas variedades porque los aztecas cultivaban un género llamado quelites de similares características. .

Pertenece a la familia de las crucíferas. Existen muchas especies de este género, pero de la misma familia tenemos a las Coles de Bruselas, el Brecol, el Repollo y la Coliflor, todas con un alto contenido de azufre, que es un potente antioxidante.

Características

ColSu habitat es junto a los caminos, herbazales, y campos cultivados. Es una planta herbácea anual o perenne de la familia de las crucíferas que puede llegar a los 300 cm de altura.

Tallos glabros o con pelos glandulares, ascendentes leñosos, con señales foliares.

Hojas superiores sésiles, (del latín sessĭlis, apto para sentarse) , término que se suele utilizar en botánica para expresar la falta de un órgano que sirva de pie o soporte.

Las hojas inferiores mucho más carnosas, pecioladas y con lóbulos.

Flores amarillas de hasta 2,5 cm, agrupadas en racimos muy poco compactos. Frutos en siliqua (forma de cuernecillo) de hasta 8 cm.

Compuestos

La Col contiene 92% de agua, fibra, pocas calorías, Hidratos de Carbono

Vitaminas: A, C, E, B.
Minerales: muy rico en Azufre y Potasio, Fósforo,Aluminio, Calcio, Fluor, Bario, magnesio, Bromo.

Otros: Ácido fólico, Niacina, Biotina, Mucílagos, Quecetina, Tirosina, Leucina, Cistina, ácido glutamínico, Arginina, Amoníaco, Nitratos, Lauteina.

Sus cualidades se pueden sintetizar con el siguiente esquema:

ColAminoácidos: Alanina, ( Interesante en cuanto interviene en la producción de anticuerpos) Arginina ( Esencial en la eliminación del amoniaco, reparación de los tejidos y construcción muscular ).

Ácido ascórbico ( Vitamina C, esencial en la prevención de enfermedades
como el escorbuto, juega un papel fundamental en la formación del colágeno) , Cistina (funcionamiento hormonal ) Ácido fólico (Vitamina B) Acido glutamínico ( Mejora las condiciones mentales, previene la esquizofrenia y vitaliza el organismo ).

Leucina ( Crecimiento infantil, equilibrio del nitrógeno) Niacina ( Metabolismo del las
grasas, prevención de la hipertensión y reducción del colesterol )

Tirosina ( Actua como neurotransistor y tiene mucha importancia en la lucha contra la depresión así como en el buen funcionamiento de la glandula pituitaria y de la tiroides )

Propiedades medicinales

ColRecomendado para diabéticos, crecimiento infantil, creación de anticuerpos, buen funcionamiento hormonal, de la tiroides y glándula pituitaria, además de que ayuda a quemar grasas por lo que es ideal en los regímenes dietéticos hipocalóricos.

Contrarresta el exceso de ácido úrico y colesterol, previene la hipertensión y recomienda en los tratamientos contra la artritis y el reuma. Recientes estudios le atribuyen efectos anticancerígenos.

Diurético

Ayuda a eliminar los líquidos acumulados en el cuerpo, aconsejable en el tratamiento de la diabetes, obesidad , ácido úrico y enfermedades del corazón asociadas a la retención de líquidos. También en enfermedades de tipo reumático, como artritis, reuma, etc.

En este sentido se la relaciona con otros alimentos que cumplen el mismo cometido, como la cebolla, el apio, el limón.

Realizar una decocción de media hora con los elementos mencionados anteriormente y tomar a discreción varias veces al día.

Diarreas

Tomar algunas tazas con la decocción mencionada.

Úlceras

ColSu alto contenido en glutamina la convierte en uno de los mejores antiácidos naturales, ideal para el tratamiento de las úlceras de estómago o de duodeno, así como la colitis ulcerosa.

Machacar algunas hojas o triturarlas y beber diez cucharadas al día de zumo fresco de col, repartidas en cuatro o cinco tomas. Puede endulzarse para que resulte más agradable.

Infecciones intestinales

Por sus propiedades antiinflamatorias y antiácidas y su elevado contenido en vitamina C ayuda a prevenir las infecciones intestinales o ayudando a disminuirlas si se produce diverticulitis.

Machacar 100 gr. de col y beberla mezclando el jugo con agua . Puede mezclarse con el de un par de zanahorias para incrementar su poder curativo.

Hipertiroidismo

Los ácidos cafeico y clorogénico le otorgan propiedades antitiroidales. El jugo puede ayudar a reducir la producción hormonal de la tiroides.

Exprimir un par de hojas de col y tomar el jugo a cucharadas mezclado con un
poco de jugo de limón.

Bronquitis

ColDecocción de una hoja de col en un vaso de leche durante 15 minutos. Tomar repartido a lo largo de las comidas del día.

La misma decocción resulta útil en los resfriados, gripe etc

Antiinflamatoria

ColEl uso externo de las hojas de col alivia el dolor en las inflamaciones de mama o en las mastitis por inflamación en la lactancia.

Machacar una hoja de col sin el nervio central y aplicar directamente sobre el pecho dolorido.

El mismo tratamiento se utiliza para desinflamar las articulaciones de los artríticos. ( Calentar una hoja de col y aplicarla sobre la articulación dolorida)

Precaución

La presencia de sinigrina o sal de la mostaza negra, y otros glucosinolatos es la causante de irritaciones intestinales en personas que toman mucha cantidad de esta planta.

Las coles son uno de los alimentos principales responsables de producir flatulencias por lo que su consumo debe ser muy moderado en personas que sufren este problema.

¿Sabías que…?

ColEl jugo de la col lombarda, con alto contenido en antocianinas, se puede utilizar como indicador de pH.

La col roja es mejor que la blanca porque contiene más cloro y es muy elevado en calcio por lo que conviene a los desnutridos. El zumo constituye un excelente tónico, siempre que se prepare correctamente, así será muy recomendable para los niños que están en crecimiento.

La col cocida en agua es bastante eficaz contra la tos y ronquera. Con el zumo de la col roja se prepara un jarabe que es calmante y pectoral y se emplea especialmente para curar las enfermedades del pecho, particularmente los catarros crónicos.

Las coles verdes se utilizan en los casos de anemias y clorosis ; y se las recomienda junto con espinacas, zanahorias, lechugas, finamente picadas y suministradas a la dosis de una a dos cucharadas en cada comida, junto con los demás alimentos.

Por su contenido en yodo es excelente la col, en los casos de bocio exoftálmico, por esto de preferencia se usará la col roja o verde, contra el alcoholismo, se empleará el tallo de la col, rallado y macerado en vino o aguardiente, que se suministrará en copitas.

Es una hortaliza rica en celulosa -fibra insoluble- y compuestos de azufre que les confieren el olor tan particular que desprenden durante su cocción, además de propiedades antioxidantes y que hacen que resulten flatulentas. Esto es así cuando se consume este tipo de verduras cocidas, algo que empeora la función digestiva, lo que no sucede cuando se consumen en crudo.

Hay estudios que demuestran que la col o el repollo en crudo contiene en su composición compuestos antiulcerosos, sólo que aún no han sido identificados por completo.

Para obtener los beneficios frente a la úlcera gastrointestinal la col se ha de tomar en ensalada o bien beber su propio jugo.

- En ensalada: Las hojas tiernas de col también se comen en ensalada, picadas bien finas y aderezadas con aceite de oliva y limón. Un ejemplo es la ensalada de col y manzana.
- Zumo fresco: Para obtener este zumo o jugo se han de machacar las hojas frescas de col, mezclarlas con unas cucharadas de agua y a continuación triturarlo todo con ayuda de una licuadora o batidora. Para que este zumo resulte eficaz se recomienda tomar de 2 cucharadas a medio vaso antes de cada comida y durante varios días.

ColSe ha empleado con gran éxito, cataplasma de las hojas de col para curar úlceras varicosas en los muslos y pantorrillas.

Para esto se lavarán las hojas maceradas en agua de bórico por unas horas y después de haber limpiado bien la parte afectada, se colocarán las hojas de manera que abarque toda la úlcera, luego se vendará suavemente toda esa zona, renovándola cada dia 2 veces ;de este modo llegaré a cicatrizar con rapidez.

Esta cataplasma también se usará para tratar todo género de llagas inflamadas, como refrescante.

Para disminuir la secreción de la leche en las mujeres, se aplicarán las hojas ligeramente asadas, en forma de cataplasma, sobre el pecho.

En la escarlatina se utiliza el cocimiento de las hojas de col, aplicado en forma de baños tibios.

Las hojas cocidas al vapor y preparadas en cataplasmas, son magnificos para curar los dolores reumáticos, gota, artritis, ciética y neuralgias para lo cual se aplicará a las regiones afectadas. También sirve para quitar el dolor en las inflamaciones de los riñones y el higado, colocadas en las partes correspondientes.

Las hojas cocidas y muy calientes se aplican para combatir los dolores de costado, asi como contra los dolores reumáticos, y para ello se renovará cada una o dos horas, o con más frecuencia.

En los estados febriles, se aplicará a la cabeza del enfermo, como refrescante, cataplasmas de hojas de col, que además de causar una grata sensación de frescura impedirá la caida del pelo.

Son más de 380 géneros y 3.000 especies, pero existen 3 variedades de coles que se comercializan:

- Berza o Repollo verdi-blanco liso: es la más común.
- Col Blanca o de Milán, o Repollo Rizadoo Crespo o Col de Savoy.
- Col Lombarda o col roja o morada.
- Repollo chino o Akusai.

A la familia de las crucíferas, también pertenecenel ;Coles de Bruselas o Repollito , Brécol o Brócoli, Repollo y Coliflor.

El repollo o la col se utiliza para elaborar conservas, chucrut, pickles...

Se consume tanto cocinado como en ensalada y se puede conservar cocido, congelarse tras escaldarlo previamente e incluso preparar como chucrut (col fermentada que se utiliza como condimento o acompañamiento).

La col, el repollo y el brócoli son ricos en isotiocinatos, fitoquímicos que activan la producción de enzimas que bloquean el daño de carcinógenos al ADN. Es decir, ayudan a prevenir el cáncer.

Sin embargo, los isotiocinatos de la col o el repollo se reducen drásticamente cuando estos alimentos son cocinados. Es por ello que para poder beneficiarse de los afectos anti-cancerígenos de la col o el repollo, deben ser consumidos crudos, a modo de ensaladas.