Los Berros



Los Berros son originarios de Asia Septentrional y Europa. Los principales países productos son: Dinamarca, Holanda, Francia, Bélgica e Inglaterra.

Antiguamente, se utilizaba como medicina contra el reuma, las grietas en la piel, antinflamatoria y concretamente en Alemania se utilizaba como medicina contra el escorbuto, por su contenido en vitamina C. Solamente lo comían los animales.

Hoy en día, se la considera una exquisitez, ya que se sabor un poco picante y un poco amargo, le dan un toque especial y sofisticado a las ensaladas.

Se trata de una verdura herbácea, que pertenece a la familia de las Brassicacease. Es una planta hipocalórica.

Cómo escogerlos

Este alimento conviene consumirlo muy fresco. Con el tiempo sus elementos se deterioran y se vuelve tóxico. Si se observa que sus hojas están marchitas o amarillentas, hay que desecharlos. Tampoco deben comerse los que hayan florecido.

Para cultivar esta planta hace falta abono y riego abundantes, con lo que se corre el riesgo de transformarla en vehículo de parásitos y de microbios peligrosos, especialmente los del tifus. Por esta razón, es recomendable escoger los berros que crecen espontáneamente junto a aguas claras con preferencia a los procedentes de cultivo. Y sean cuales fueren, de todos modos hay que tirar los gruesos tallos y las hojas amarillentas o marchitas, lavarlos cuidadosamente con agua en la que se haya echado unas gotas de lejía (cloro) y enjuagarlas a fondo, escurriéndolas bien, todo ello rápidamente y sin dejarlos en remojo, para que el agua no diluya su savia.

Efectos sobre el organismo

Por su yodo, azufre, fosfatos, oxalato de potasio, otras sales minerales y vitaminas, es tónico, refrescante, antiescorbútico, aperitivo, antivermífugo, estimulante y depurativo. Su acción en los infartos de hígado es muy notable. También son notables sus propiedades antidiabéticas. Diurético, purifica estómago, riñones y vejiga.

Su hierro le confiere una potente acción sobre la regeneración de la hemoglobina. Sus aceites esenciales sulfurados explican sus propiedades antitusígenas y su acción sobre las secreciones de las mucosas del aparato respiratorio.

Finalmente, algunos investigadores le atribuyen efectos restrictivos sobre el desarrollo del cáncer.

Quién debe comerlos

Se recomienda en general a quienes disfrutan de buena salud, en los cuales refuerza el equilibrio orgánico, y particularmente a las personas débiles, deficientes, anoréxicos, asténicos, anémicos, linfáticos, escrofulosos, raquíticos, desnutridos, bronquíticos, tuberculosos y ganglionares, todos los cuales se benefician altamente de las extraordinarias virtudes vitalizantes de que este alimento está dotado.

También es recomendable a las jóvenes a las que atormenta la edad difícil, a los eczematosos y a los diabéticos, a los que hace descender la tasa de azúcar en la orina.

Puede formar parte del menú de los regímenes hipocalóricos destinados a combatir la obesidad, así como en caso de cálculos urinarios, atonía del aparato digestivo, hidropesía y como expectorante en los catarros pulmonares crónicos.

Finalmente, siendo un antídoto de la nicotina, deben comerlos los fumadores.

Quién NO debe comerlos

Las personas a las que se ha prescrito un régimen severo sin sal, como en los casos de edemas, hipertensión, enfermedades cardíacas, nefríticas, etc.

Hay personas que son sensibles al fenolfeniletílico, esencia sulfurosa contenida en esta planta y a las cuales puede ocasionar irritación en las vías urinarias, con dolores de vejiga pasajeros pero muy penosos. Tales personas podrán evitar estas molestias comiéndolos cocidos, aunque con ello se pierdan parte de las virtudes de la planta.

Cómo han de comerse

Crudos, en ensaladas, aliñado con aceite, zumo de limón y sal, al comienzo de las comidas. Siempre en cantidades moderadas.

Si se padece hinchazón de encías, deben masticarse entre comida y comida.

Una preparación que debería darse de cuando en cuando a los niños consiste en untar con abundante mantequilla dos rebanadas de pan y, entre ellas, servirles hojas de berro finamente trituradas y rociadas generosamente con zumo de limón.

Para combatir la tos, se pueden administrar alrededor de 100 gramos diarios de jugo, mezclados con leche o caldo fríos, ya que si se mezclan con líquidos calientes, se evaporan sus principios volátiles perdiéndose sus virtudes curativas.

Cocidos pueden someterse a diversas preparaciones gastronómicas, dando excelentes aderezos, si bien la cocción les hace perder parte de sus cualidades.

Algunas recetas

Aguacates a la salsa de berros

Ingredientes
4 manojos de berros, limpios y sin tallos
1 limón
20 cl de aceite de oliva virgen extra
Pimienta blanca molida
Sal

Preparación
Cogéis 3/4 partes del contenido de la bolsa (el cuarto restante lo reserváis para la presentación del plato), el zumo del limón, el aceite, y sendas pulgaradas de pimienta y de sal y lo metéis en la turmix.

Partís por la mitad los aguacates (en sentido longitudinal), extraéis el hueso, frotáis la superficie con las mitades del limón, y rellenáis los agujeros respectivos con la salsa obtenida.

Llevadlo a la mesa con las hojas de berros reservadas y, si queréis, acompañadlo de unas rebanadas de pan negro o de pan integral o de pan tostado.

Bocadillos de pollo y berros

Ingredientes
panecillo, 4 unidades
pollo cocinado, 250 gramos
lechuga, 50 gramos
berro, 1/2 manojo
tomate, 1 unidad
mayonesa, 4 cucharadas

Preparación
Quitar la piel y los huesos al pollo y cortarlo en filetes. Lavar la lechuga y los berros y escurrir muy bien.

Cortar los panecillos por la mitad y untarlos con la mayonesa. Lavar el tomate y cortarlo en rodajas finas. Salar ligeramente el tomate, la lechuga y los berros.

Montar los bocadillos alternando todos los ingredientes.

Crema de berros

Ingredientes
2 manojos de berros
1/2 kg. de patatas
3/4 l. de caldo de ave
100 ml. de nata líquida
50 gr. de margarina
Sal.

Preparación
Pelar y trocear las patatas. Cocerlas en el caldo de ave(si no hay uno de pastilla vale), hasta que empiecen a deshacerse.

Limpiar bien los berros quitando los tallos más duros. Escaldar los berros en aua hirviendo. Escurrir bien y rehogarlos en una sartén con margarina.

Pasar las patatas por el pasapurés y añadirles la nata líquida. Sazonar con sal e incorporar los berros.Calentar y servir.

Ensalada con salsa de berros

Ingredientes
3 patatas medianas.
150 grs. de guisantes.
1 zanahoria grande.
4 rodajas de piña.
100 grs.de gambas.
1 aguacate.
150 grs. de maiz dulce.
3 tomates medianos.
100 grs. de queso elmental rayado.
Mayonesa
Medio manojo de berros
1 diente de ajo

Preparación
Se pelan las patatas, y la zanahoria y se cuecen en agua hirviendo con un poco de sal. Se hace lo mismo con los guisantes y las gambas.

Por otro se trocean los tomates, el aguacate y la piña, y se colocan en una fuente redonda y plana, junto con el maíz dulce. Muy importante es la forma de colocarlos en la fuente, se hará formando triángulos con cada alimento, para darle colorido al plato(triángulos desde el centro de la fuente y los vértices hacia fuera)

Cuanto las papas, guisantes gambas y zanahoria estén cocidos, se colocan en forma de triángulos con los demás ingredientes(troceados éstos también en taquitos)

Por otro lado se lavan los berros y se cortan finitos se trituran bien con el diente de ajo. Seguidamente se le añade mayonesa al gusto.

Potaje de berros Canario

Ingredientes
125 grs. de costilla de cerdo salada (puede ser adobada, o panceta, etc
1 puñadito de lentejas o alubias pintas
100 grs. de zanahoria
100 grs. de judías verdes
1 piña (mazorca) de maíz
100 grs. de calabaza
kg. de patatas
1 batata de unos 100 grs.
1 pastilla de caldo de verduras
Cilantro o perejil (un par de ramitas)
1 manojo de berros
Para el sofrito
decilitro de aceite de oliva
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 pimiento verde pequeño
1 tomate maduro (pelado y sin semillas)
Unas hebras de azafrán
Unos pocos cominos
Para acompañar
150 grs. de queso tierno o semicurado
gofio (si se tiene)

Preparación
Dejar en remojo la costilla salada y las lentejas o alubias la noche anterior.

Poner a cocer en la olla rápida la costilla, la piña de maíz, las lentejas y la batata unos 15 minutos.

Una vez enfriada se abre y se ponen todas las verduras cortadas en cuadraditos muy pequeños (excepto los berros que se añaden casi al final) y la pastilla de caldo de verduras. Se cuecen a presión otros 10 ó 15 minutos. Conviene que se deshagan un poco las verduras para que espese el caldo.

Entretanto preparar un sofrito: primero se pocha la cebolla muy picadita con el diente de ajo en el aceite de oliva hasta que esté transparente. Luego se añade el pimiento y cuando casi esté listo, el tomate pelado y picado, y el azafrán y los cominos machacados.

Se vierte el sofrito en la olla, se añaden los berros lavados y limpios y se dejar cocer lento otros 15 minutos.

Sopa fría de berros y limón

Ingredientes
berro, 1 manojo
cebolla pequeña, 1 unidad
caldo de verduras, 2 tazas
leche, 1 taza
ralladura de limón, 1 cucharada
yogur natural, 1 unidad
sal, al gusto
pimienta negra molida al gusto

Preparación
Lavar los berros muy bien quitando parte de los tallos y colocarlos en una cacerola con la cebolla pelada y troceada, la ralladura de limón, sal, pimienta y el caldo. Poner la cacerola al fuego y cocer a fuego suave durante 20 minutos.

Pasar la sopa por una batidora potente hasta obtener un puré suave. Colocar en un cuenco y refrigerar.

En el momento de servir, incorporar el yogur, previamente mezclado con la leche. Rectificar el punto de sal y pimienta si fuese necesario y servir adornada con hojitas de berros.

Bolitas de requeson con tomatitos y berros

Ingredientes:

requeson
albahaca fresca
cebollino
cogollo de lechuga
berros
calabacin
cebolla roja
zumo de limon
tomates cherry
aceite
vinagre de manzana
oregano
azafran

Instrucciones:

Ponemos el requeson en un bol y lo deshacemos con un tenedor,añadimos la albahaca y el cebollino triturado y hacemos unas bolitas pequeñas con esta mezcla ,ponemos las bolitas en un plato,las tapamos con papel transparente y lo deja mos en el frigo por lo menos media hora.Lavamos la lechuga y la cortamos a lo largo en trozos ,pelamos el calabacin y lo cortamos en dados,pelamos la cebolla y la cortamos fina y la rociamos con el zumo de limon dejando que se impregne bien y asi se suaviza la cebolla,lavamos los tomates y los cortamos a la mitad.En un bol con tapa o tarro de cristal ponemos aceite ,vinagre,oregano y el azafran tapamos y agitamos bien para que se mezclen y reservamos.
En una fuente ovalada colocamos la lechuga ,el calabacin,la cebolla,los berros y los tomates colocandolo de forma que quede bonito .Luego colocamos las bolitas en el centro y despues lo aderezamos con la mezcla de aceite que teniamos en el bol moviendo la fuente para que se mezclen bien ,a continuacion servir.

Ensalada de berro y espinacas

Ingredientes
250 g de berros.
250 g de espinacas.
1 aguacate en trozos.
1 lechuga.
100 g de queso fresco rallado.
El zumo de dos limones.
1 decilitro de aceite de oliva.
Sal.

Lavamos muy bien los berros, las espinacas y la lechuga con agua agua corriente.
Después cortamos con las manos y disponemos en una fuente de ensalada.
Añadimos el aderezo, que es la mezcla del aceite con el jugo de los limones y la sal.
En el momento de servir la ensalada, ponemos el queso rallado y el aguacate cortado.

Berros con queso de cabra

Ingredientes:

• 200 g de queso de cabra
• 1 huevo
• Pan rallado
• Aceite de oliva
• 150 g de berros
• 100 g de morasPara la vinagreta
• 40 ml de vinagre de frambuesa
• 120 ml de aceite de oliva
• Sal y pimienta

Corta el queso en rodajas y reserva 2 horas en el congelador. Sácalo y reboza en huevo y pan rallado. Fríe hasta que dore. Deja escurrir sobre papel de cocina.

Por otro lado, retira los tallos de los berros, lava en abundante agua fría y escúrrelos bien.

Limpia las moras con un paño húmedo.

Para preparar el aliño, mezcla el vinagre, la sal, la pimienta y el aceite.

Monta los platos con los berros, las moras y el queso de cabra. Aliña la ensalada con la vinagreta y sirve.