Criterios de selección de alimentos

Hoy es el día en que haces las compras de alimentos frescos para toda la semana; te encuentras parada frente a la sección de pescados y hay una especie que te dicen que es muy buena y está a un precio más accesible que el que siempre llevas, quieres ofrecer variedad de alimentos a tu familia y probar nuevas alternativas, pero ¿será pescado fresco o lo ponen tan barato porque está a punto de "echarse a perder"?, ¿lo compro o mejor llevo el de siempre?

Muchas veces no le damos la variedad a nuestra alimentación porque desde el momento de escoger nos enfrentamos a muchas preguntas.

Cada ciudad, de acuerdo a su ubicación geográfica va a poder disfrutar de ciertos alimentos con mayor frescura que de otros, ya que son los que se producen en su región.

En las grandes ciudades, por la gran demanda que existe, todas las mañanas son introducidos a los grandes mercados, como la Central de abastos, enormes cantidades de diversos alimentos provenientes de diferentes regiones. Muchos alimentos han sido cosechados la tarde anterior y viajan toda la noche, de allí son distribuidos a mercados más pequeños, supermercados, a pequeños compradores que venden en "mercados sobre ruedas" (puestos que se ubican en las calles) y a distribuidores de restaurantes y comedores industriales.

Lo que hay que tener en cuenta es que entre más sea manipulado un alimento y pase por más y más intermediarios, va perdiendo frescura.

¿Cómo puedo saber que los alimentos están frescos y cómo escojo los mejores?

Es muy importante que le des a tu familia alimentos con la mayor frescura posible. El comer alimentos frescos, no sólo va a tener una relación directa con el sabor, además tiene que ver con la cantidad de nutrientes que aporta al organismo y con la conservación de la salud.

¿A qué nos referimos con frescura?

Se trata del tiempo que transcurre desde que un alimento ha sido cosechado, procesado o, en el caso de las carnes, sacrificados hasta que es consumido. A mayor tiempo transcurrido, menor frescura.

Desde que las frutas y verduras son cortadas del árbol, raíz, etcétera, ya podemos considerarlas como "cadáveres", porque se encuentran mucho más susceptibles a la agresión de factores externos, además de que inician su proceso de maduración y posteriormente, de descomposición. Cada alimento va a pasar por diferentes etapas y pueden variar de un alimento a otro. En el caso de las carnes, por ejemplo la de res, no es consumida inmediatamente después de que el animal es sacrificado, ya que tiene que pasar un periodo al que se le conoce como "rigor mortis" después del cual la carne adquiere mejores características para el consumo humano.

En términos generales, se busca que las frutas y las verduras se consuman lo más pronto posible de que fueron cosechadas y llegaron a su madurez para el consumo humano.

En cuanto a los alimentos procesados es importante que estés pendiente de la fecha de caducidad marcada.

Puede ser que el alimento no sea consumido inmediatamente de que lo compraste, y es importante que vuelvas a hacer una revisión de los alimentos antes de que los prepares y trata de no rezagar nada en el refrigerador ya que puedes estar perdiendo mucho dinero al desperdiciar, o dejando de aprovechar atributos muy buenos de los alimentos por almacenarlos mucho tiempo.

A continuación te ofrecemos guías para que puedas hacer la mejor elección y cuidar de la salud y del presupuesto de tu familia.

Carnes



Recuerda que un alimento descongelado no debe ser congelado nuevamente. Si compras alimentos descongelados y así te lo indica el almacén, consúmelos inmediatamente. Si te lo venden como congelado pero tiene muestras de que ha sido mal manejado y se ha descongelado un poco, no lo compres.

Hígado



Aves



Pescado



Huevos



Leche



Queso



Frutas y verduras

Es muy importante comprar las frutas y las verduras pensando en el día en que se van a emplear.

Si aún vamos a tardar algún tiempo en consumirlas, es importante comprarlas ligeramente inmaduras para que en el momento en que se ocupen estén en su punto.

Una buena idea es comprar los productos de temporada e inmediatamente congelarlos, de esta manera podrás disfrutarlos posteriormente aunque ya no los encuentres en el mercado.

Es mucha la variedad de las frutas y las verduras. Para saber exactamente cuál escoger, es muy importante afinar los sentidos (vista, olfato, tacto, gusto y oído). Cada fruta y verdura tiene características especiales que, con la práctica, irás conociendo.

En términos generales podemos ayudarnos del siguiente cuadro:

Clic sobre la imagen para ampliar